“LA META DE ALEX GOLDRAT”
Primera parte
"ANTES QUE NADA HAY QUE SABER COMO APLICAR EL SENTIDO COMUN Y LA LÓGICA"
En
la visita del Vicepresidente de división
de la empresa se presenta lo siguiente:
Hay
un pedido pendiente de uno de sus clientes principales con un atraso de 3
semanas (Bernside, Co.), y ordena detener los trabajos de los demás para
atender este pedido en especial, lo cual implica detener el trabajo de 2
maquinas y reiniciar todo el montaje que ya está listo.
Problemas
·
Se acumulan
4 meses sin pedidos a tiempo
·
Reporte de
personal y presupuesto
·
Se necesita
más personal y costes
·
Eficiencias
(no se están utilizando al máximo los Recursos Humanos ni los Materiales)
·
Perdida de
dinero
·
Exige
Resultados
Ultimátum
Se
le dan 3 meses de plazo para modificar y cambiar resultados y obtener
utilidades con la condición de cerrar la planta si no se cumplen estas y de
entregar el pedido del cliente Bernside para el día hoy pues el corporativo
esta presionado.
·
Se saco el
pedido de Bernside
·
Se retrasaron
los demás pedidos perdiendo tiempo y dinero.
·
Recorte de
personal inminente
Solución
·
Reducir
costos al máximo
·
Presión en
la gente
Consejo ( del Prfr. Jhonas De Alex Goldrat)
Le
comenta que se habían implementado Robots y la productividad aumento un 36% elevando utilidades solo en un
departamento y no hubo impacto en los resultados.
El
profr. Le plantea lo siguiente:
·
Si no se
genero utilidades ¿Cómo hubo aumento en
la productividad?
·
¿Se ha
vendido más productos gracias a los robots?
·
¿Ha
aumentado el flujo de material?
·
¿Sé han
reducido los gastos de producción?
·
¿Los
inventarios bajaron?
Si
no se ha vendido más, no hubo reducción de gastos y el nivel del inventario no
ha bajado.
·
¿Cómo es
que dices que los robots han incrementado la productividad?
Los
costos unitarios redujeron un poco y subieron las eficiencias.
·
¿Por qué
crees que la compañía está en este negocio? Por la eficiencias o para hacer
dinero?
Si
la meta de un negocio son las utilidades entonces se puede decir que: “algo es
productivo solo cuando se obtienen más utilidades”.
·
¿Sería
prudente checar los robots?
·
¿Que hacer
para aumentar las utilidades?
3
pasos para aumentar la Productividad
1.-
Aumentar el rendimiento ( throughput)
2.-Bajar
el nivel de inventarios
3.-
Reducir gastos de operación
Segunda parte
Discusión
con su equipo de trabajo: Lluvia de ideas
·
Las ventas
han bajado
·
Inventarios
al límite saturados con material en proceso
·
Robots
trabajando los 3 turnos
·
Utilizando
partes para surtir otros pedidos pero con faltantes de otras partes
·
Costo
unitario reducido considerablemente
·
No han
bajado los costos de operación
·
Aumento de
traslados de inventario mas el costos de robots ( no hay ganancias).
Cuestionamientos
·
¿Qué
impacto tienen los robots en el rendimiento?
·
¿Y en las
ventas? El dinero que recibimos del cliente menos el costo que se le paga a los
proveedores R=$ vta-$ MP
·
¿Nivel de
inventario subiría o bajaría?
·
¿Cual seria
el impacto en los costos de operación?
Impacto Real
·
¿Cuántas
personas se contrataran?
·
¿Cuánto
desperdicio se eliminará?
·
¿Cómo
asignar el presupuesto?
Hay
que volver a evaluar los presupuestos de herramientas y revisión de costos y checar
prioridades además de concentrarse en la nueva red de comunicaciones.
Impacto MAYOR O MENOR en:
1.- Rendimientos
2.-Inventarios
3.-Costos de Operación
Porque
con tanta tecnología, hay tantas perdidas, tantos atrasos – No hay suficiente
personal ni capacidad-hay exceso de trabajo.
·
¿El nivel
de inventarios está al límite?- el único modo de que tenga un exceso de
inventario es por un exceso de capacidad.
·
¿Por qué la
producción esta tan lenta?
Porque
no se han administrado los recursos que se tiene, - con calcular las
eficiencias no basta y no nos dice nada sobre la productividad global de la
planta.
·
Para crear
un producto, el material debe de pasar por una serie de procesos, el material
no puede pasar a otro tipo de proceso hasta que no haya finalizado el proceso
anterior, ahora si cada máquina tiene capacidad de producir un promedio de 10
pzas./hra. ¿Cuántas partes terminadas producirán? Las maquinas no pueden producir
10 pzas/hra. Nunca.
·
El tiempo
que toma cualquier proceso fluctúa.
¿Al
final todo se promedia? Aisladamente si, en conjunto no.
Tercera parte
Se
les da a conocer la fecha límite de 3 meses a su grupo de trabajo.
Concertar
el objetivo de la planta que es: “La meta fundamental de este negocio es
hacer dinero”
Y
se puede lograr de 3 modos:
1.-Aumentando las ventas
2.- Bajando los costos y
3.- Reduciendo los inventarios
Visita del Prfsor. Johnas
Se
les pregunta como implementar la idea del cuello de botella en la planta
Primeramente
les hace la pregunta ¿ que es un cuello de botella? ¿ Y que piensan que esun
cuello de botella?: Es como una restricción en un sistema, como estrechar 3
caminos en 2.
Bueno
para ser mas preciso un cuello de botella es “Cualquier recurso cuya capacidad
es menor que la demandada”, los cuales detienen todo el ritmo de producción.
Para
poder detectarlos hay que empezar a preguntarse:
¿Cual
área de trabajo acumula la mayor cantidad de producto en proceso?
Y
seguir los pasos:
1. Identificar las
restricciones ( o cuellos de botella)
Se había obtenido una maquina de mayor capacidad y produce partes mas rápido y baratas se
deshicieron de las más viejas y obtuvieron esta por más eficiente. Pero ahora
la demanda de estas partes es mayor que la capacidad de la máquina para
producirlas. Y lo que se tiene que hacer es aumentar la capacidad. Péro no se tiene el dinero ni el tiempo para
instalar mas.
El Profr. Comenta que no se necesita ni más dinero ni
más tiempo si no que hay que buscar donde se encuentra esta capacidad;
calculando los tiempos muertos, se aumenta la producción total tomando en
cuenta que se trata de una restricción determina el ritmo de la producción; una
hora que se gana en la maquina en una hora que se obtiene en productos
terminados.
2. Aprovechar todos
los recursos
Para tener más tiempo trabajando a la maquina se le
propuso al sindicato espaciar los tiempos de descanso y hacer cambios de turnos.
También se estableció el control de calidad antes de
procesar las piezas y así no perder tiempo fabricando pzas. defectuosas. Se
aprovecharon todos los recursos, se cumplieron con las fechas de entrega y los
retrasos de los pedido bajaron.
3. Establecer
prioridades
·
Las partes
correctas no siempre llegar a tiempo
·
Se trabaja
con el material que se tiene aunque no sea el más prioritario
·
Hay
problemas con los proveedores no surten a tiempo
· No solo que
se encuentran en el proceso anterior, lo cual tienen otros materiales que
procesar.
·
La maquina
trabaja a toda su capacidad dando más producto lo cual dan un incremento en los
inventarios que elevan los costos.
·
Lo cual
esto no se acerca a la Meta de la
planta.
Hay que administrar las otras maquinas alimentándolas al
mismo ritmo que la maquina más lenta y a toda
su capacidad logrando bajar los costos, menos materia prima en bodega y
un inventario menor en proceso. Esto para no desperdiciar la capacidad procesando
inventarios de más concentrándose en los pedidos de los clientes y no los del
almacén.
El ritmo de la productividad en línea lo dictaría el
cuello de botella o sea que darle prioridad a la restricción.
4. Elevar
restricciones
Hay que aumentar la capacidad del cuello de botella,
dividir su carga de trabajo procesando la pzas. de un modo diferente y así
aumentar la restricción haciendo a la maquina más productiva. Lo cual había que
desaparecer la restricción y elevar la productividad.
Se adquirieron maquinas no ta eficientes pero que
elevarían la producción
5. Y nos regresamos
al paso uno de nuevo.
·
No se
tienen pedidos atrasados
·
Se
eliminaron las restricciones
·
Se genera
un circulo lo cual nos lleva a al paso numero uno y revisar las decisiones que
se tomaron para identificar los cuellos de botella y cambiar varios procesos.
Junta con el vicepresidente de la compañía
Este
se presenta para ver los resultados y conclusiones: se le pone al tanto de los
cambios en los procesos y modificaciones en la maquinas así también de como se
detectaron los cuellos de botella y sus eficiencias y restricciones eliminadas
todo eso en un mes, sin embargo este le da un ultimátum y le pide un 15 % en
utilidades en solo 2 meses esto para no cerrar la planta lo cual se tiene que
aceptar.
Sin
embargo el cliente Bernside Co., está solicitando un pedido a entregar en menos
de 2 semanas lo cual se pone a consideración para su requisición de 2000
partes.
Para
esto se toma en cuenta que se está desperdiciando tiempo lo cual hay que
reducir el lote produciendo las partes en la mitad del tiempo, ajustando los
tiempos de las otras maquinas, pero las restricciones son del mercado lo cual
hay que apresurar la respuesta y la
distribución reorganizarse en base a esa decisión recortando los lotes, tomando
en cuenta el material entregado por los proveedores que serian de 500 pzas. por
semana, -lo cual si no se podía apresurar la entrega del pedido en 2 semanas - pero
si se podía entregar 500 unidades cada semana por el periodo de 4 semanas cerrando
el trato con la compañía Bernside, Co.
Estaban
a travesando el proceso de la mejora continua por segunda vez, reorganizando lo
procesos para lograr pequeños lotes, trabajando a marchas forzadas haciendo lo
de 3 semanas en 3 días logrando satisfacer la demanda del cliente de Bernside
Co., y obteniendo un contrato con la misma compañía.
Aun
cuando se obtuvo el 12% requerido por la empresa para que esta no cerrara el
vicepresidente lo promociono para el mejoramiento y asesoría de otra planta con
los mismo problemas en los que se encontraba esta.
Conclusión
Lo
que se aprendió es como implementar los procesos de mejora continua:
1.
Identificar
las restricciones ( o cuellos de botella)
2.
Aprovechar
todos los recursos ( como obtener lo mas que se pueda)
3.
Establecer
prioridades (de acuerdo a la decisión anterior)
4.
Elevar
restricciones ( para alcanzar un nuevo nivel de productividad)
5.
Y nos
regresamos al paso uno de nuevo ( y buscar una nueva restricción)
Como se cambio una planta que no rendía beneficios a
ser la mas redituable gracias a los fundamentos para aplicar el sentido común.
Enlace
video de “La meta de Goldrat”
http://youtu.be/L4FEDfF7PIY
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